martes, 15 de noviembre de 2016

3. Aislamiento en el grupo de clase

3. Aislamiento en el grupo de clase en donde un alumno se encuentra apartado y rechazado, pero no sufre conductas agresivas de un modo claro.











En este caso observamos que hay tres alumnos (alumno 25, alumno 17 y alumno 7) que pueden estar presentando un caso de aislamiento y rechazo por parte del resto de la clase.

Lo primero que haremos será usar el Protocolo de ayuda entre iguales del programa Sociescuela:

El protocolo de intervención propuesto a través del programa Sociescuela, se basa en la ayuda entre iguales utilizando la información sociométrica. Dentro de cada grupo de clase, se establecen jerarquías, agrupaciones y diversos niveles de estatus social. Se plantea un tipo de intervención en el que se pide colaboración a los estudiantes prosociales y con alto estatus en el grupo. Además, se pide colaboración a amigos/as o simplemente compañeros del estudiante con una situación vulnerable con los que tenga afinidad y cercanía.

El objetivo principal es que se sienta respaldado y con apoyo dentro del grupo, así como intentar crear una red social que se mantenga en el tiempo. La idea fundamental es fortalecer la situación de los alumnos y alumnas con riesgo de exclusión en los grupos, modificando sus redes de amistad.

1 .- El programa, a través del informe permite localizar a los alumnos con riesgo de ser
víctimas de acoso escolar (aquellos estudiantes que estén rechazados o aislados por sus compañeros, con escaso apoyo social y/o que estén recibiendo conductas agresivas).

2.- Asimismo permite localizar a través de la sociometría a las personas dentro del grupo (2 o 3 compañeros) que puedan realizar la ayuda y que puedan servir de base para establecer una pequeña red social y fortalecer la situación del alumno o alumna en riesgo:
a.- Es preferible que estos estudiantes, posean atributos personales prosociales y que tengan cierto estatus en el grupo (siempre teniendo en cuenta que los alumnos prosociales sean idóneos para el caso en particular, esto quiere decir, que no rechacen previamente al alumno excluido).
b.- En ocasiones, si el alumno o alumna objetivo de la intervención tiene un amigo que consideremos adecuado, aunque no tenga estatus social en el grupo lo podemos incluir en la intervención junto al resto de la red de apoyo.

 3.- En tercer lugar, se convoca a estos estudiantes y se realiza una entrevista con ellos o ellas para intentar lograr su cooperación ya que van a servir de apoyo al compañero excluido.

A nivel de aula organizaremos la clase de manera que estos tres alumnos esten sentados al lado de los alumnos en riesgo. De esta manera sentaremos a los alumnos de la siguiente forma:
 
ALUMNO 25 JUNTO AL ALUMNO 20
ALUMNO 17 JUNTO AL ALUMNO 26
ALUMNO 7 JUNTO AL ALUMNO16
(siempre que hayamos verificado que estos alumnos NO tienen ningún tipo de rechazo antes los otros alumnos)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario