CASO
SELECCIONADO: NÚMERO 3 - AISLAMIENTO EN EL GRUPO-CLASE
Nos encontramos en un aula de 6º de Primaria, con un grupo de 29 alumnos de media 12 años de edad. El 37% de ellos son chicas, lo que indica que más de la mitad de la clase son chicos.
El ambiente del grupo parece ser bueno, a excepción de que se producen algunos conflictos dentro del aula, aún así, lo expresado es, que es fácil estudiar y tener orden y tranquilidad dentro del aula.
Encontramos a cinco alumnos que son considerados por parte del resto de los compañeros como amables, respetuosos y que ayudan a los demás. Todos ellos son chicos.
Aunque nadie declara que hay acoso escolar se observan tres alumnos que sufren una situación de rechazo y además uno de ellos sufre aislamiento, pues refleja que no tiene amigos dentro del grupo y nadie lo elegiría para sentarse con él.
MEDIDAS ORGANIZATIVAS
1. Vamos a
reunir al Equipo Directivo y a los profesores del Centro para informar acerca
de los resultados obtenidos en el programa SOCIESCUELA,
puesto que es interesante que ya que todos trabajamos en un mismo centro
escolar seamos conscientes de lo que ocurre y podamos ayudar a dar una posible
solución. Después de esto reuniremos a la comisión de Convivencia que está
formada por el Director, Jefe de Estudios, un representante de padres y madres
y un profesor/a del Centro y se informará de las medidas organizativas y
pedagógicas que se van a llevar a cabo con estos alumnos.
Las medidas en la que nos vamos a centrar son en trabajar las relaciones sociales de este alumno.
Las medidas en la que nos vamos a centrar son en trabajar las relaciones sociales de este alumno.
2. PROTOCOLO
DE AYUDA ENTRE IGUALES DEL PROGRAMA SOCIESCUELA:
El protocolo
de intervención propuesto a través del programa Sociescuela, se basa en la
ayuda entre iguales utilizando la información sociométrica. Dentro de cada
grupo de clase, se establecen jerarquías, agrupaciones y diversos niveles de
estatus social. Se plantea un tipo de intervención en el que se pide
colaboración a los estudiantes prosociales y con alto estatus en el grupo.
Además, se pide colaboración a amigos/as o simplemente compañeros del
estudiante con una situación vulnerable con los que tenga afinidad y cercanía.
El objetivo
principal es que se sienta respaldado y con apoyo dentro del grupo, así como
intentar crear una red social que se mantenga en el tiempo. La idea fundamental
es fortalecer la situación de los alumnos y alumnas con riesgo de exclusión en
los grupos, modificando sus redes de amistad.
a.- El
programa, a través del informe permite localizar a los alumnos con riesgo de
ser víctimas de acoso escolar (aquellos estudiantes que estén rechazados o
aislados por sus compañeros, con escaso apoyo social y/o que estén recibiendo
conductas agresivas).
b.- Asimismo
permite localizar a través de la sociometría a las personas dentro del grupo (2
o 3 compañeros) que puedan realizar la ayuda y que puedan servir de base para
establecer una pequeña red social y fortalecer la situación del alumno o alumna
en riesgo:
- .- Es preferible que estos estudiantes, posean atributos personales prosociales y que tengan cierto estatus en el grupo (siempre teniendo en cuenta que los alumnos prosociales sean idóneos para el caso en particular, esto quiere decir, que no rechacen previamente al alumno excluido).
- - En ocasiones, si el alumno o alumna objetivo de la intervención tiene un amigo que consideremos adecuado, aunque no tenga estatus social en el grupo lo podemos incluir en la intervención junto al resto de la red de apoyo.
c.- En
tercer lugar, se convoca a estos estudiantes y se realiza una entrevista con
ellos o ellas para intentar lograr su cooperación ya que van a servir de apoyo
al compañero excluido.
A nivel de
aula organizaremos la clase de manera que estos tres alumnos estén sentados al
lado de los alumnos en riesgo. De esta manera sentaremos a los alumnos de la
siguiente forma:
ALUMNO 25
JUNTO AL ALUMNO 20
ALUMNO 17
JUNTO AL ALUMNO 26
ALUMNO 7
JUNTO AL ALUMNO16
(Siempre que
hayamos verificado que estos alumnos NO tienen ningún tipo de rechazo antes los
otros alumnos)
3.
ENTREVISTA CON LA FAMILLIA: Les informaremos de los resultados
obtenidos sin alarmarles. Preguntaremos cómo son las relaciones sociales del
alumno fuera de la escuela y les contaremos cómo vamos a intervenir para
integrar al alumno en clase y evitar situaciones futuras desagradables.
4. JUEGOS
PARA FOMENTAR LA CONVIVENCIA DE LA CLASE:
LA TARJETA DE VISITA
1. Objetivo
Mejorar las
relaciones entre los alumnos.
2. Desarrollo de la actividad
2.1.
Damos a los alumnos una fotocopia de la plantilla de la tarjeta de visita, que
habrá de rellenar en todos sus recuadros:
§ en el primero, aficiones;
§ en el segundo, programas de
TV que te gusten;
§ en el tercero, palabras que
definan tu personalidad;
§ en el cuarto, lugares donde
te gustaría viajar;
§ en el quinto, oficios en los
que te gustaría trabajar;
§ y en el sexto, cosas que has
hecho de las que te sientes satisfecho.
2.2.
Una vez hecha la tarjeta, se pide a los alumnos que cojan una hoja de papel
para tomar nota de algo que llame la atención de las tarjetas de sus compañeros
de clase.
2.3.
Luego, cada uno pasa la tarjeta de visita al compañero que está sentado a la
derecha, que la leerá y tomará alguna nota, si lo cree oportuno, en la hoja en
blanco que ha cogido.
2.4.
Cuando todos tengan de nuevo su tarjeta de visita, se abrirá un turno de
preguntas, sobre los datos apuntados en el papel.
Conviene
que el profesor participe en el juego como un componente más del grupo.
Propuesta de trabajo
Esta técnica
está prevista para que sea aplicada dentro del primer trimestre. Supone un paso
más para la acogida y la confianza grupal. Es especialmente necesaria para
mejorar la relación de los alumnos marginados, rechazados, introvertidos.
Otras sugerencias
– Conviene
que la disposición de los alumnos sea circular para favorecer la lectura de las
tarjetas.
– Se puede
continuar la técnica en una segunda sesión, en la que se propondrá que
averigüen el nombre de la tarjeta que el profesor tienen en sus manos. Se harán
preguntas que el profesor sólo podrá responder con un sí o un no, hasta que
acierten el autor o autora de la tarjeta.
– Convendrá
que el profesor (tutor) haga una fotocopia de las tarjetas de visita y la
guarde junto con los datos biográficos del alumno. La consulta de la tarjeta de
visita es aconsejable antes de mantener una entrevista con las familias.
SEIS MANERAS
DE AGRADAR
1. Objetivo
Tener conciencia de cómo nuestro modo de actuar repercute positiva o
negativamente en nuestras relaciones con los otros.
2. Desarrollo de la actividad
2.1. Decir a los alumnos: “Dale Carnegie, un autor norteamericano,
escribió, hace bastantes años, un libro que tenía por título Cómo ganar
amigos, del cual ya se han vendido 15 millones de ejemplares.
Un capítulo se titula: ‘Seis maneras de agradar’ y son las
siguientes:
• Nos
tenemos que interesar por la gente.
• Tenemos
que sonreír.
• Tenemos
que recordar los nombres de las personas.
• Tenemos
que escuchar.
• Tenemos
que hacer las cosas que agradan a los demás.
• Y tenemos
que hacer que todo el mundo se crea importante”.
2.2. Individualmente, en pequeños grupos y en posterior puesta en
común, deben responder a las siguientes cuestiones:
• ¿Qué
opinión os merecen las seis maneras de agradar de Dale Carnegie? ¿Te
convencen? ¿Por qué?
• Señalar
otras Seis maneras de agradar parecidas a las anteriores.
• Indicar
seis maneras frecuentes de molestar en nuestras relaciones con los demás.
5. CHARLAS CIBEREXPERTO O CHARLAS SOBRE ACOSO DE LA POLICIA: Charlas
educativas con visionado de videos en colaboración con la policía nacional, un
miembro de la consejería de educación y el equipo directivo de nuestro centro
para los alumnos. Para hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías por
parte de nuestros alumnos.
6. SEGUIMIENTO:
1.
Volveremos a pasar el test SOCIESCUELA para ver si han mejorado las relaciones
entre los alumnos de la clase.
2. Charlas
individuales con los alumnos afectados y con los alumnos ayudantes para ver cómo
va la relación entre ellos, cotejaremos
sus puntos de vista con la percepción del tutor y del resto de los profesores
que le dan clase
3. Al
finalizar el trimestre se analizará el proyecto, atendiendo a los siguientes
criterios:
¿Participa
el alumnado en riesgo de aislamiento en el proyecto?
¿Han
mejorado las interacciones del alumnado señalado (comparten tiempo,
conversaciones y juegos con sus iguales en más ocasiones que antes de la
intervención)?
¿Cuáles son
las actividades con respuesta más positiva?
¿Qué
actividades deben mejorarse o sustituirse?