miércoles, 30 de noviembre de 2016

MÓDULO 4: PROYECTO FINAL




CASO SELECCIONADO: NÚMERO 3 - AISLAMIENTO EN EL GRUPO-CLASE
 
Nos encontramos en un aula de 6º de Primaria, con un grupo de 29 alumnos de media 12 años de edad. El 37% de ellos son chicas, lo que indica que más de la mitad de la clase son chicos.
El ambiente del grupo parece ser bueno, a excepción de que se producen algunos conflictos dentro del aula, aún así, lo expresado es,  que es fácil estudiar y tener orden y tranquilidad dentro del aula.

Encontramos a cinco alumnos que son considerados por parte del resto de los compañeros como amables, respetuosos y que ayudan a los demás. Todos ellos son chicos.

Aunque nadie declara que hay acoso escolar  se observan tres  alumnos que sufren una situación de rechazo y además uno de ellos sufre aislamiento, pues refleja que no tiene amigos dentro del grupo y nadie lo elegiría para sentarse con él.

MEDIDAS ORGANIZATIVAS

1. Vamos a reunir al Equipo Directivo y a los profesores del Centro para informar acerca de los resultados obtenidos en el programa SOCIESCUELA, puesto que es interesante que ya que todos trabajamos en un mismo centro escolar seamos conscientes de lo que ocurre y podamos ayudar a dar una posible solución. Después de esto reuniremos a la comisión de Convivencia que está formada por el Director, Jefe de Estudios, un representante de padres y madres y un profesor/a del Centro y se informará de las medidas organizativas y pedagógicas que se van a llevar a cabo con estos alumnos.
Las medidas en la que nos vamos a centrar son  en trabajar las relaciones sociales de este alumno.

2. PROTOCOLO DE AYUDA ENTRE IGUALES DEL PROGRAMA SOCIESCUELA:
El protocolo de intervención propuesto a través del programa Sociescuela, se basa en la ayuda entre iguales utilizando la información sociométrica. Dentro de cada grupo de clase, se establecen jerarquías, agrupaciones y diversos niveles de estatus social. Se plantea un tipo de intervención en el que se pide colaboración a los estudiantes prosociales y con alto estatus en el grupo. Además, se pide colaboración a amigos/as o simplemente compañeros del estudiante con una situación vulnerable con los que tenga afinidad y cercanía.
El objetivo principal es que se sienta respaldado y con apoyo dentro del grupo, así como intentar crear una red social que se mantenga en el tiempo. La idea fundamental es fortalecer la situación de los alumnos y alumnas con riesgo de exclusión en los grupos, modificando sus redes de amistad.

a.- El programa, a través del informe permite localizar a los alumnos con riesgo de ser víctimas de acoso escolar (aquellos estudiantes que estén rechazados o aislados por sus compañeros, con escaso apoyo social y/o que estén recibiendo conductas agresivas).
b.- Asimismo permite localizar a través de la sociometría a las personas dentro del grupo (2 o 3 compañeros) que puedan realizar la ayuda y que puedan servir de base para establecer una pequeña red social y fortalecer la situación del alumno o alumna en riesgo:
  1. .- Es preferible que estos estudiantes, posean atributos personales prosociales y que tengan cierto estatus en el grupo (siempre teniendo en cuenta que los alumnos prosociales sean idóneos para el caso en particular, esto quiere decir, que no rechacen previamente al alumno excluido).
  2. - En ocasiones, si el alumno o alumna objetivo de la intervención tiene un amigo que consideremos adecuado, aunque no tenga estatus social en el grupo lo podemos incluir en la intervención junto al resto de la red de apoyo.
 c.- En tercer lugar, se convoca a estos estudiantes y se realiza una entrevista con ellos o ellas para intentar lograr su cooperación ya que van a servir de apoyo al compañero excluido.
A nivel de aula organizaremos la clase de manera que estos tres alumnos estén sentados al lado de los alumnos en riesgo. De esta manera sentaremos a los alumnos de la siguiente forma:
ALUMNO 25 JUNTO AL ALUMNO 20
ALUMNO 17 JUNTO AL ALUMNO 26
ALUMNO 7 JUNTO AL ALUMNO16
(Siempre que hayamos verificado que estos alumnos NO tienen ningún tipo de rechazo antes los otros alumnos)

3. ENTREVISTA CON LA FAMILLIA: Les informaremos de los resultados obtenidos sin alarmarles. Preguntaremos cómo son las relaciones sociales del alumno fuera de la escuela y les contaremos cómo vamos a intervenir para integrar al alumno en clase y evitar situaciones futuras desagradables. 

4. JUEGOS PARA FOMENTAR LA CONVIVENCIA DE LA CLASE:

LA TARJETA DE VISITA
1. Objetivo
Mejorar las relaciones entre los alumnos.
2. Desarrollo de la actividad
2.1.        Damos a los alumnos una fotocopia de la plantilla de la tarjeta de visita, que habrá de rellenar en todos sus recuadros:
§  en el primero, aficiones;
§  en el segundo, programas de TV que te gusten;
§  en el tercero, palabras que definan tu personalidad;
§  en el cuarto, lugares donde te gustaría viajar;
§  en el quinto, oficios en los que te gustaría trabajar;
§  y en el sexto, cosas que has hecho de las que te sientes satisfecho.
2.2.        Una vez hecha la tarjeta, se pide a los alumnos que cojan una hoja de papel para tomar nota de algo que llame la atención de las tarjetas de sus compañeros de clase.
2.3.        Luego, cada uno pasa la tarjeta de visita al compañero que está sentado a la derecha, que la leerá y tomará alguna nota, si lo cree oportuno, en la hoja en blanco que ha cogido.
2.4.        Cuando todos tengan de nuevo su tarjeta de visita, se abrirá un turno de preguntas, sobre los datos apuntados en el papel.
 Conviene que el profesor participe en el juego como un componente más del grupo. 
Propuesta de trabajo
Esta técnica está prevista para que sea aplicada dentro del primer trimestre. Supone un paso más para la acogida y la confianza grupal. Es especialmente necesaria para mejorar la relación de los alumnos marginados, rechazados, introvertidos.
Otras sugerencias
– Conviene que la disposición de los alumnos sea circular para favorecer la lectura de las tarjetas.
– Se puede continuar la técnica en una segunda sesión, en la que se propondrá que averigüen el nombre de la tarjeta que el profesor tienen en sus manos. Se harán preguntas que el profesor sólo podrá responder con un sí o un no, hasta que acierten el autor o autora de la tarjeta.
– Convendrá que el profesor (tutor) haga una fotocopia de las tarjetas de visita y la guarde junto con los datos biográficos del alumno. La consulta de la tarjeta de visita es aconsejable antes de mantener una entrevista con las familias.


SEIS MANERAS DE AGRADAR
1. Objetivo
Tener conciencia de cómo nuestro modo de actuar repercute positiva o negativamente en nuestras relaciones con los otros.
2. Desarrollo de la actividad
2.1. Decir a los alumnos: “Dale Carnegie, un autor norteamericano, escribió, hace bastantes años, un libro que tenía por título Cómo ganar amigos, del cual ya se han vendido 15 millones de ejemplares.
Un capítulo se titula: ‘Seis maneras de agradar’ y son las siguientes:
• Nos tenemos que interesar por la gente.
• Tenemos que sonreír.
• Tenemos que recordar los nombres de las personas.
• Tenemos que escuchar.
• Tenemos que hacer las cosas que agradan a los demás.
• Y tenemos que hacer que todo el mundo se crea importante”.
2.2.  Individualmente, en pequeños grupos y en posterior puesta en común, deben responder a las siguientes cuestiones:
• ¿Qué opinión os merecen las seis maneras de agradar de Dale Carnegie? ¿Te convencen? ¿Por qué?
• Señalar otras Seis maneras de agradar parecidas a las anteriores.
• Indicar seis maneras frecuentes de molestar en nuestras relaciones con los demás.

5. CHARLAS CIBEREXPERTO O CHARLAS SOBRE ACOSO DE LA POLICIA: Charlas educativas con visionado de videos en colaboración con la policía nacional, un miembro de la consejería de educación y el equipo directivo de nuestro centro para los alumnos. Para hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías por parte de nuestros alumnos.

 6. SEGUIMIENTO:

1. Volveremos a pasar el test SOCIESCUELA para ver si han mejorado las relaciones entre los alumnos de la clase.

2. Charlas individuales con los alumnos afectados y con los alumnos ayudantes para ver cómo va  la relación entre ellos, cotejaremos sus puntos de vista con la percepción del tutor y del resto de los profesores que le dan clase

3. Al finalizar el trimestre se analizará el proyecto, atendiendo a los siguientes criterios:
¿Participa el alumnado en riesgo de aislamiento en el proyecto?
¿Han mejorado las interacciones del alumnado señalado (comparten tiempo, conversaciones y juegos con sus iguales en más ocasiones que antes de la intervención)?
¿Cuáles son las actividades con respuesta más positiva?
¿Qué actividades deben mejorarse o sustituirse?







sábado, 26 de noviembre de 2016

Módulo 3, metodologías activas

En esta parte vamos a analizar 3 tipos de metodologías activas en la etapa de infantil.

1. HighScopeEl clima del aula se convierte en un ambiente activo de aprendizaje centrado en los estudiantes de forma individualizada. Así, creemos que con el apoyo y colaboración de los padres se pueden ir introduciendo actividades que utilicen este tipo de metodología en Educación Infantil, para que al pasar a Primaria los niños estén familiarizados con ellas.:El  programa educativo HighScopeque actualmente se usa en escenarios que atienden al rango completo de edad en Educación Infantil, originalmente se elaboró para atender a los niños de los vecindarios pobres en Michigan a mediados del siglo anterior. Así, es un método educativo basado en la teoría del desarrollo intelectual de Jean Piaget ideado por David P. Weikart, que era Director de Servicios Especiales para las Escuelas Públicas en dicha ciudad. 

Lo más significativo es que ofrece experiencias educativas amplias y realistas para niños, que son guiados hacia sus niveles actuales de desarrollo para fomentar los procesos constructivos del aprendizaje necesarios para ampliar sus emergentes habilidades sociales e intelectuales. Es decir, es una metodología de desarrollo integral del niño (respetando su edad, intereses y ritmo, y cultivando sus capacidades emocionales, intelectuales y físicas), basada en el principio del aprendizaje activo.
Los niños tienen una interacción directa en las experiencias con gente, objetos, eventos e ideas, y sus intereses y elecciones son la base de los programas: construyen su propio conocimiento interactuando con el mundo y la gente que los rodea. Los niños dan el primer paso en el proceso de aprendizaje, haciendo elecciones y llevando a cabo sus planes y decisiones, y los maestros, cuidadores y padres ofrecen apoyo físico, emocional e intelectual, guardando siempre un balance entre las iniciativas del niño y las del adulto. En este tipo de aprendizaje activo, los adultos incitan al niño a pensar y decidir utilizando diversos materiales e interacciones. Hablamos de cinco principios básicos.
Como podemos ver, el aprendizaje activo es el eje de esta "rueda de aprendizaje": la idea de que los niños son su propia fuente de aprendizaje constituye el centro del currículo HighScope. Los maestros apoyan el aprendizaje activo de los niños ofreciéndoles una amplia gama de materiales, planificando y revisando actividades, interaccionando con ellos y observándolos de manera individual, llevando a cabo actividades en grupos grandes y pequeños. 

2.Metodología por ricones: Una de las formas de llevar a la práctica una metodología activa, es organizar en el aula espacios llamados rincones, en cada uno de los cuales los alumnos realizan una tarea concreta y diferente. En los rincones permitiremos que los niños desarrollen hábitos elementales de trabajo, cumplimiento de normas y los utilizaremos para fomentar su autonomía. Según el tipo de actividad que se pretenda realizar, algunos rincones necesitarán ser dirigidos por la educadora y en otros solo habrá que observar si los niños realizan sus juegos correctamente.

El trabajo en equipo y la colaboración son otros de los objetivos que se consiguen con esta metodología. La organización del aula requiere una distribución espacial por zonas, en cada una de las cuales estará ubicado el material destinado a los trabajos concretos que se pretenden llevar a cabo en ese rincón.

3. Flipped classroomflipped classroom es un modelo de trabajo en el cual, por medio del uso de las tecnologías, se invierten los papeles de una clase tradicional dentro del aula: el paradigma trabajo en clase - tarea en casa se cambia totalmente (desaparece el modelo tradicional que representa al profesor dando la clase y mandando deberes para realizar en casa). 
Con este nuevo modelo, se requiere que los alumnos trabajen en casa con el material preparado por el profesor (que sustituye a la exposición tradicional en clase), lo cual suele ser online, en constante comunicación con otros alumnos y el profesor. Es pues en tiempo de clase donde se trabaja la tarea o práctica con el apoyo del profesor, que ayuda a afianzar los conceptos.
La tecnología y las actividades de aprendizajeson dos componentes clave de este modelo, que puede también favorecer otro tipo de metodologías activas como el aprendizaje por proyectos o el aprendizaje cooperativo, del cual ya hemos hablado en otra entrada.
El clima del aula se convierte en un ambiente activo de aprendizaje centrado en los estudiantes de forma individualizada. Así, creemos que con el apoyo y colaboración de los padres se pueden ir introduciendo actividades que utilicen este tipo de metodología en Educación Infantil, para que al pasar a Primaria los niños estén familiarizados con ellas.

martes, 15 de noviembre de 2016

3. Aislamiento en el grupo de clase

3. Aislamiento en el grupo de clase en donde un alumno se encuentra apartado y rechazado, pero no sufre conductas agresivas de un modo claro.











En este caso observamos que hay tres alumnos (alumno 25, alumno 17 y alumno 7) que pueden estar presentando un caso de aislamiento y rechazo por parte del resto de la clase.

Lo primero que haremos será usar el Protocolo de ayuda entre iguales del programa Sociescuela:

El protocolo de intervención propuesto a través del programa Sociescuela, se basa en la ayuda entre iguales utilizando la información sociométrica. Dentro de cada grupo de clase, se establecen jerarquías, agrupaciones y diversos niveles de estatus social. Se plantea un tipo de intervención en el que se pide colaboración a los estudiantes prosociales y con alto estatus en el grupo. Además, se pide colaboración a amigos/as o simplemente compañeros del estudiante con una situación vulnerable con los que tenga afinidad y cercanía.

El objetivo principal es que se sienta respaldado y con apoyo dentro del grupo, así como intentar crear una red social que se mantenga en el tiempo. La idea fundamental es fortalecer la situación de los alumnos y alumnas con riesgo de exclusión en los grupos, modificando sus redes de amistad.

1 .- El programa, a través del informe permite localizar a los alumnos con riesgo de ser
víctimas de acoso escolar (aquellos estudiantes que estén rechazados o aislados por sus compañeros, con escaso apoyo social y/o que estén recibiendo conductas agresivas).

2.- Asimismo permite localizar a través de la sociometría a las personas dentro del grupo (2 o 3 compañeros) que puedan realizar la ayuda y que puedan servir de base para establecer una pequeña red social y fortalecer la situación del alumno o alumna en riesgo:
a.- Es preferible que estos estudiantes, posean atributos personales prosociales y que tengan cierto estatus en el grupo (siempre teniendo en cuenta que los alumnos prosociales sean idóneos para el caso en particular, esto quiere decir, que no rechacen previamente al alumno excluido).
b.- En ocasiones, si el alumno o alumna objetivo de la intervención tiene un amigo que consideremos adecuado, aunque no tenga estatus social en el grupo lo podemos incluir en la intervención junto al resto de la red de apoyo.

 3.- En tercer lugar, se convoca a estos estudiantes y se realiza una entrevista con ellos o ellas para intentar lograr su cooperación ya que van a servir de apoyo al compañero excluido.

A nivel de aula organizaremos la clase de manera que estos tres alumnos esten sentados al lado de los alumnos en riesgo. De esta manera sentaremos a los alumnos de la siguiente forma:
 
ALUMNO 25 JUNTO AL ALUMNO 20
ALUMNO 17 JUNTO AL ALUMNO 26
ALUMNO 7 JUNTO AL ALUMNO16
(siempre que hayamos verificado que estos alumnos NO tienen ningún tipo de rechazo antes los otros alumnos)